lunes, 8 de abril de 2013

DESCANSO INFANTIL





       ¿Qué es el sueño?

Es un estado fisiológico de inconsciencia durante el cual se produce una disminución en la actividad  motora, sensorial y del estado de alerta.

FASES DEL SUEÑO:
- Adormecimiento: ritmo lento, bostezos, músculos relajados y caen los párpados.
- Sueño: dos fases, sueño lento o no-Rem y sueño rápido o REM
- Despertar: incluido en el ritmo biológico que regula las actividades vitales. Cada niño/a tiene una forma distinta de despertarse, debemos respetar el despertar espontáneo de cada niño/a


FASE REM O FASE RÁPIDO
(Sueño paradójico)
En una noche de sueño normal se pasa de la vigilia al sueño lento (empieza en Fase I y termina en Fase IV) para continuar en el sueño REM y volver a empezar el ciclo (Fase I). Se denomina REM (Movimiento Rápido de Ojos) y se caracteriza por ritmo cardíaco acelerado, aumento de temperatura, respiración rápida o lenta y pulsaciones irregulares. Dura aprox. 20 min. y es el periodo de tiempo dónde se sueña y se pueden recordar los sueños.








RITMOS DEL SUEÑO


CONSEJOS PARA MEJORAR EL SUEÑO
1. Evitar sobreexcitación.
2. Eludir situaciones que provoquen tensión y miedo.
3. Evitar angustia de separación
4. En caso de que llore o demande la presencia de un adulto se le puede acompañar pero realizando otras tareas, diferente atención.



MOMENTOS EVOLUTIVOS EN EL ÁREA DEL SUEÑO (0 a 3 años) 
- 0 a 12 meses: no necesita luz para dormir. 
- Entre 1 y 2 años: le puede costar conciliar el sueño, puede estar inquieto y lloroso, debe evitarse costumbres, cómo una luz o estar un adulto presente, se debe prestar la atención necesaria, leyéndole un cuento y puede precisar de objetos par dormir, cómo un chupete o un osito. 
- Entre 2 y 3 años: ya suele dormir en una cama normal, se deben evitar rituales y la presencia del adulto en la habitación, también se debe evitar siestas prolongadas, debemos retirar paulatinamente el chupete y ayudarlo para que encuentre la forma de dormirse.



METODOLOGÍA Y ENTRENAMIENTO  DEL HÁBITO DEL SUEÑO 
- Incorpóralo desde los primeros años de vida. 
- Deben estar adquiridos entre los 3-4 primeros años. 
- Realizar las actuaciones con regularidad, firmeza y con carácter repetitivo (horario fijo, trato).
- Producir en el niño sensación de satisfacción (canciones de cuna o lectura de cuentos).
- Asociar las conductas que forman el hábito a rituales (lavarse los dientes, hacer pis). 
- El adulto ha de actuar siempre de modelo.






VIDEOS TRASTORNOS DEL SUEÑO - Doctor Gonzalo Pin ( Coordinador Unidad Valenciana del Sueño)
1º.-Trastornos del sueño: Dormir sólos

 2º.- Trastornos del sueño en niños: la evolución


 3º.-Trastornos del sueño: problemas habituales
 
                                                           4º.-Pesadillas o terrores del sueño
                                                             5º.- La siesta es necesaria



LOS DIFERENTES TRASTORNOS DEL SUEÑO

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