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¿Qué
es el sueño?
Es un estado fisiológico de
inconsciencia durante el cual se produce una disminución en la actividad
motora, sensorial y del estado de alerta.
FASES DEL SUEÑO:
- Adormecimiento:
ritmo lento, bostezos, músculos relajados y caen los párpados.
- Sueño:
dos fases, sueño lento o no-Rem y sueño rápido o REM
- Despertar:
incluido en el ritmo biológico que regula las actividades vitales. Cada niño/a
tiene una forma distinta de despertarse, debemos respetar el despertar
espontáneo de cada niño/a
FASE
REM O FASE RÁPIDO
(Sueño
paradójico)
En una noche de sueño normal se pasa de
la vigilia al sueño lento (empieza en Fase I y termina en Fase IV) para
continuar en el sueño REM y volver a empezar el ciclo (Fase I). Se denomina REM
(Movimiento Rápido de Ojos) y se caracteriza por ritmo cardíaco acelerado,
aumento de temperatura, respiración rápida o lenta y pulsaciones irregulares.
Dura aprox. 20 min. y es el periodo de tiempo dónde se sueña y se pueden
recordar los sueños.
RITMOS DEL SUEÑO
CONSEJOS
PARA MEJORAR EL SUEÑO
1. Evitar
sobreexcitación.
2. Eludir
situaciones que provoquen tensión y miedo.
3. Evitar
angustia de separación
4. En
caso de que llore o demande la presencia de un adulto se le puede acompañar
pero realizando otras tareas, diferente atención.
MOMENTOS
EVOLUTIVOS EN EL ÁREA DEL SUEÑO (0 a 3 años)
- 0 a 12 meses: no necesita luz para dormir.
- Entre 1 y 2 años: le puede costar conciliar el sueño, puede estar inquieto y lloroso, debe evitarse costumbres, cómo una luz o estar un adulto presente, se debe prestar la atención necesaria, leyéndole un cuento y puede precisar de objetos par dormir, cómo un chupete o un osito.
- Entre 2 y 3 años: ya suele dormir en una cama normal, se deben evitar rituales y la presencia del adulto en la habitación, también se debe evitar siestas prolongadas, debemos retirar paulatinamente el chupete y ayudarlo para que encuentre la forma de dormirse.
- 0 a 12 meses: no necesita luz para dormir.
- Entre 1 y 2 años: le puede costar conciliar el sueño, puede estar inquieto y lloroso, debe evitarse costumbres, cómo una luz o estar un adulto presente, se debe prestar la atención necesaria, leyéndole un cuento y puede precisar de objetos par dormir, cómo un chupete o un osito.
- Entre 2 y 3 años: ya suele dormir en una cama normal, se deben evitar rituales y la presencia del adulto en la habitación, también se debe evitar siestas prolongadas, debemos retirar paulatinamente el chupete y ayudarlo para que encuentre la forma de dormirse.
METODOLOGÍA Y
ENTRENAMIENTO DEL HÁBITO DEL SUEÑO
- Incorpóralo desde los primeros años de vida.
- Deben estar adquiridos entre los 3-4 primeros años.
- Realizar las actuaciones con regularidad, firmeza y con carácter repetitivo (horario fijo, trato).
- Producir en el niño sensación de satisfacción (canciones de cuna o lectura de cuentos).
- Asociar las conductas que forman el hábito a rituales (lavarse los dientes, hacer pis).
- El adulto ha de actuar siempre de modelo.
- Incorpóralo desde los primeros años de vida.
- Deben estar adquiridos entre los 3-4 primeros años.
- Realizar las actuaciones con regularidad, firmeza y con carácter repetitivo (horario fijo, trato).
- Producir en el niño sensación de satisfacción (canciones de cuna o lectura de cuentos).
- Asociar las conductas que forman el hábito a rituales (lavarse los dientes, hacer pis).
- El adulto ha de actuar siempre de modelo.
VIDEOS TRASTORNOS DEL SUEÑO - Doctor Gonzalo Pin ( Coordinador Unidad Valenciana del Sueño)
1º.-Trastornos del sueño: Dormir sólos
2º.- Trastornos del sueño en niños: la evolución
3º.-Trastornos del sueño: problemas habituales
LOS DIFERENTES TRASTORNOS
DEL SUEÑO
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